Guía de rol básica, definiciones y ejemplos.

-Suspira y se acomoda las gafas, en cuadro oscuro, muestra una silla alta, una mujer no muy alta, su cabello semi recogido, el fondo negro de un muro que asemeja una gran pantalla se dejaba ver, ella sostenía en sus manos unas hojas, sus gafas color gris brillaban levemente-

Bueno, bienvenidos al rol a los que están leyendo esto. Este apartado va dedicado a explicar que es un juego de rol, y más concretamente un juego de rol por foro.

Un juego de rol (Juego de interpretación de papeles), es un juego donde uno o más jugadores interpretan y desempeñan un determinado rol o papel. En este punto es parecido a ver una obra de teatro, ya que el jugador debe de intentar meterse en la piel de su personaje durante la partida y decidir que hace, que ve, que piensa, sus gustos, sus odios, y todo sobre la personalidad de su personaje.

En algunos puntos un juego de rol puede parecerse a cuando de pequeño jugábamos a “policías y ladrones” y unos hacían el papel de policía y otros el de ladrón, nada más que para esto no necesitamos movernos para poder crear una bella interpretación.

En los juegos de rol habitualmente se diferencian a dos tipos de jugadores: El narrador y los personajes jugadores. El primero es el indicado para crear ambientes, tramas, misiones y poner problemas que deberán de resolver los Personajes Jugadores, de alguna u otra forma. El narrador a demás puede recurrir al uso de personajes secundarios y enemigos para completar las aventuras que deberán resolver los Personajes Jugadores. A demás el narrador será también un árbitro a efectos del juego siendo quien decida en el caso de que surja un problema.

Por otro lado los Personajes Jugadores, o PJ, son jugadores que controlan a un único personaje al que deberán interpretar y usar para superar las dificultades que vayan surgiendo a lo largo de la trama que narra el narrador.

Algo importante en los juegos de rol es: Que mientras en otros juegos, el objetivo a parte de divertirse es la victoria, en los juegos de rol el objetivo es colaborar en la creación de tramas y narraciones completas y bonitas, que acaban por dar lugar a una gran diversión.

Habiendo explicado estos primeros pasos hacia el mundo de los juegos de rol, quede decir que hay gran variedad de juegos de rol: Rol en vivo, Rol por e-mail, Rol en mesa, Rol por Foro. En este caso nos adentraremos en los juegos de Rol por Foro.

El Rol por Foro:

El rol por foro es un tipo de rol que no requiere ser presencial, sino que en vez de esto se desarrolla mediante el uso de foros.

Las principales ventaja que ofrecen este tipo de juegos de rol es que no requiere que todos los jugadores estén conectados o presentes a la vez. Esto daba una mayor lentitud a la trama habitualmente, sin embargo permite meditar a los jugadores sobre sus decisiones y profundizar más en la personalidad de sus personajes así como en los distintos detalles de una escena.

También otro sistema que ha surgido en los Foros de Rol, es el Rol progresivo. El rol progresivo se basa en no elaborar partidas sino en la libre interpretación textual con otros usuarios de ese mismo foro. En el Rol progresivo cada jugador crea una ficha técnica con información sobre su personaje, para después introducirse en un mundo establecido donde podrá narrar con otros usuarios. Habitualmente se evita la utilización de dados, pero esto no es muy visto en América latina así que seamos felices.

En este foro concretamente usamos un sistema mixto entre el Rol Tradicional, aquí las historias las harán ustedes basándose en el entorno que ya se estableció. Es decir, la historia del rol y su reseña.

Los personajes suelen ser usados como cada quien crea conveniente, pero muchas veces crear un estilo no es tan fácil. Así que atentos, fíjense en las acciones, ordenar sus post.
Cuando una persona responde un tema con un personaje, debe estar pensando como el personaje, escribir los detalles del ambiente, del entorno.
-suspira y deja las hojas que sostenía a un lado-
Los roleros no son algo que suela verse comúnmente como tales, ya que todos hacemos rol, en algún momento, en nosotros esta el hacer de este algo definido o superfluo.
-se acomoda el cabello a un lado y se quita las gafas-
Existen las adiciones y características como las comillas, guiones, barras, colores, fuentes y cursivas en el texto a la hora de redactar un rol que influyen mucho. Podremos ver algo como…
-chasquea los dedos de su mano derecha y en una pantalla sale lo siguiente:-

“…"FFSSS... FFFSSSS... FFUESSSS... FUEESSS... FUEGO!!"


*Pasa una persona envuelta en llamas que repentinamente se detiene en la parte superior de la escalera al verte, mientras el fuego aun arde a su alrededor*


"Oh... invitados......... FUEGOO!!!"


*Continuó corriendo desapareciendo junto con los gritos y la luz proviniente del fuego, seguido de un sonido rechinante como si quemaras la piel viva de un ternero al momento de marcarlo, cuando depronto aparece detras de ti*




Okaeri okio-sama~~ *te susurra al oido*…”*

Esto… -señala el texto- es rol en segunda persona, donde el narrador habla de forma abierta al lector directamente, el autor se basa en si mismo a la hora de redactar, usa los asteriscos como separadores de acciones y usa cursiva a la hora de gritar, diferenciando de la voz normal, donde usa letra sin adiciones, señalando dentro de sus acciones el tono de voz que su personaje esta usando.

-volvió a chasquear los dedos y la pantalla cambio, otro texto se visualizó en ella-
“…Ella negó con el rostro, sincera.

Sabes que lo nuestro termino hace meses, aun no entiendo porque te espero… aun no entiendo porque regresas… -dijo mirando a un lado-

Juliette hizo memoria, recordó el primer día en la oficina, ella había ido a visitar al padre de el como de rutina hacia, era asesora de imagen, un político siempre paga bien a las mujeres… se decía a si misma para convencerse. Luego el escándalo, la prensa. Todo era difuso. Pero le había dado lo que buscaba, oportunidades, sus ambiciones eran mas altas. El hijo de un político que se negaba y estaba relegado a la sombra de un padre como tal no era suficiente. No lo seria. …”**


En este ejemplo podemos ver como hay una tercera persona implícita en la narrativa.
-se pone las gafas de nuevo-
La narración esta hecha de forma simple, hablando del personaje como un tercero y explica con detalle lo que dicho personaje esta sintiendo sin que el mismo llegue a decirlo y sin involucrar al lector con trato informal.

-con un tercer chasquido de sus dedos, miro sobre su hombro, sonriendo levemente al ver en la pantalla el texto cambiando, apareciendo uno nuevo, como si recordara algo-


“… Se sabía que la Rusa había muerto, pero él no iba a disculparse por ello, como parecían hacer todos. La muerte era la letra pequeña del contrato de vida, y es lo único que todos tenían en común. Algo le decía que era hora de remediar eso, y arreglar su error. Al menos por Aleksei y los chicos. Hizo un gesto con la cabeza, y los demás comenzaron a retirarse, ya habiendo asado dos minutos desde el sonar de las campanas."Meniá zovút Vasíliev, Iliusha Vasíliev--" La miró a los ojos, sintiendo sus dedos moverse con algo de espacio dentro del cálido guante, y dijo firme, con decisión. Era hora..."¿Qué queremos? Doncella, queremos lo que todos quieren--" …”***


En este ejemplo, la autora mezcla el uso de recuerdos, de descripción de escenario y de dialogo, hace hincapié en el idioma de su personaje poniendo en cursiva la palabra que esta en dicho lenguaje.
La narración de esta, es mas particular, se enfoca mas en el personaje mismo, existe un narrador pero, este queda relegado ante el dialogo interno del personaje mismo. Como en “era hora…” se ve como el personaje se habla a si mismo. Sin necesidad de que se describa en la narración ajena a su propia mente, lo que el piensa, es decir, se logra leer la presencia de conciencia al pensar por si mismo eso sin que nadie mas le describa.

-suspiro poniendo la mano sobre sus piernas cruzadas, el asiento donde estaba, ajeno al oscuro fondo, dejaba ver mejor gris claro de su blusa-

Como ven, todo depende de que tanto quieran ustedes hacer, muchos prefieren hablar directamente, hacer que el personaje cuente su historia solo, otros simplemente se dejan caer siendo narradores y muchos se dejan llevar por su locura y hacen cosas como la de cierto vagabundo que abran leído antes aquí…

-la pantalla cambia por ultima vez, aparece la foto de un personaje poco prolijo, despeinado y con cara de desquiciado-

“… que le causaba risa aquel vagabundo? solo nadie lo sabe. Por su mente pasaban cosas que no se ponían comprender. Estaba loco el pobrecillo...

-se detuvo y se sentó en el suelo, dejando de reír repentinamente volviendo a estar serio, miro hacia arriba, al techo del centro comercial-

¿como que loco? ¿Que te pasa? ¡¡¿¿No ves que soy un hombre de alcurnia y abolengo??!!
-reclamo levantándole el puño a la nada en el techo, estaba hablando conmigo, el narrador en su cabeza-

no me... ahora vas a decir que los demás no te escuchan?? ¡¡Muchas ganas de hacerme quedar mal!! -grito enojado mientras se levantaba-

misaki se acercaba al lugar, nadie, repentinamente salto sobre el.
Nadie que hace?

Atrápame y dame amorrrr -grito mientras daba un giro magistral en el aire cayendo en brazos de misaki, sujetándose de su cuello, lo miro a los ojos y serio le dijo-
aunque si tienes comida me conformo... -encima de misaki, mirándole a los ojos- …”****


-negó con el rostro poniendo la mano en su entrecejo-
Este tipo de personajes son especiales, no se dejen llevar, una cosa es que se haga rol de forma satírica y otra es no saber rolear. Cuando están en frente de uno de estos casos, muy bien puede ser alguien que simplemente esta buscando experimentar con la paciencia de los demás o con su sentido del humor…

En fin… -la pantalla se apago y ella volvió la mirada a quienes la escuchan-
Esto es el rol, así se hace… así no se hace.
-seria, se levanto-
Espero haberles sido de ayuda, no duden en dejar sus comentarios de no entender algo. –sonrio amablemente-

Estamos para serles útil.

-la luz se termino de apagar, el lugar quedo envuelto en penumbra, concluyendo con aquella guia-

NOTA: los roles son textuales de:
*: Residencia Evans [Ataraxia, un mundo feliz] (Cy evans)
**: ¿lo sabes? [El jardín de la doncella] (Juliette)
***: Recuerdos Rusos [Instituto Sakurai] (Iliusha Vasíliev)
****: Dia en el centro comercial [Instituto Sakurai] (Nadie)
Fueron citados textualmente sin alterar ningún elemento, ortografía o parte.
Se agradecen a las fuentes por el apoyo brindado para esta guía.


Saludos gente, aca esta la guía de rol para novatos que dije que subiria.
Espero que sea clara. si no entienden, no duden en dejar sus comentarios con las inquietudes. Si es necesaria hacer una segunda parte, se hará.

Ya ne~~

1 comentario:

  1. Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre blog.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    Credit Immobilier puis Rachat de credit refusé

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.