Cumpleaños, Maracaibo, vida?

Bueno, un Saludo, como siempre. Uno solo porque luego se entusiasman más de la cuenta.
Como sabrán (si no saben, sépanlo) estuve de cumpleaños hace poco, unos días. Y bueno… primero, los cumpleaños no son algo que celebre mucho, al menos no el mío, segundo, esa fecha es mala, mala como un dolor de estomago en mitad de una calle llena de gente, mala como comerse un caramelo lleno de hormigas y estas te muerden la lengua y las encías. Mala. Ud`s dirán, “Génesis, por favor deja el drama! S-u-p-e-r-a-l-o“ (si dicen esto ultimo, los mato de una forma dolorosa por imbéciles) pues no es drama chic@s, los 29/10 tienden a ser trágicos, lluvias que derrumban casas de familiares, gente que se muere, accidentes de transito o simple mala suerte. Este año no fue la acepción. El jueves, día antes de dicha fecha, fui a la galería donde estaban mis fotos para tomar fotos y poder mostrarles, luego a la facultad de arquitectura, allí, guarde mi cámara en el locker junto con mi tlf ya que tiendo a ser patosa cuando como o en el comedor suelen aplastarme debido a mi falta de estatura y corpulencia. No quería que mi cámara nueva pasara por esto. Como sea, el deje menos de una hora, y cuando regrese, el locker estaba cerrado como si alguien con llave hubiera abierto, sacado las cosas y cerrado burlonamente luego. Como desee matar a alguien. Paso el día, tramite, papeleo, apareció la responsable que dijo ser dueña del locker, la llevamos a seguridad, se hizo la desentendida concluyendo que esperaríamos ver los videos de seguridad para poner la denuncia legal. Pero eso no acaba allí!! No! Misteriosamente aparece todo en horas de la noche, en una bolsa negra en una papelera de un salón (a-6) todos los artículos, hasta un mp4 de una buena compañera que también se vio afectada. Como quise matar a esa tipa, como quise… (Inserte aquí tortura rusa) pero no soy una persona rencorosa.

El viernes… el viernes fue normal, un rato en la facultad, un gato maloso. Una bruja con estilo. Viajar en la ruta en la puerta cual vendedora de cosas (si no lo ha hecho nunca, háganlo, es perfecto ir en la puerta del bus q esta a punto de colapsar de tanta gente y cruzar el puente). Llegar a casa de mis padres… feliz cumpleaños del facebook… no mucho q decir. La verdad no hice más que estar un rato en la pc y luego irme a dormir a las 7pm, me sentía demasiado mal. Fiebre y dolor de cabeza.

Tiendo a sentirme mal en estas fechas… sinceramente no me gusta mi cumpleaños. No porque vaya mal… si no porque para mi los cumpleaños de los demás, trato de darles lo que no me dan a mi, detalles, atención, un buen gesto como regalo o una sorpresa. En cambio… de mi ni recuerdan que tengo cumpleaños, otros llegan, feliz cumpleaños y se van… no exijo regalos… solo me gustaría que la gente pusiera mas de si en las cosas... pero no! La gente es gente. Por eso no sucede. Y por eso sigo siendo desgraciada tal cual soy y amargada simple y sencillamente.

Ah… que días… que días…
Saben fui de compras al centro de este estado amado, este estado caluroso, Maracaibo. No es algo nuevo, tengo que ir allí muy seguido a comprar telas o a tomar el autobús. Pero ir de compras al mercado de Maracaibo… es una experiencia que no muchos sobreviven, literalmente (o no te parece ninfer-chan? Xp).
Les explico, el mercado de Maracaibo es un montón de puestos muy juntos y de materiales rebuscados donde los vendedores informales (buhoneros) ofrecen a pulmón abierto (gritos) sus productos, ofertas y demás.
Saben, andar en este lugar, me hizo querer mas al Zulia, ciento que cada día que pasa me enamoro de esta tierra (o me gusta ya que no creo en el amor). La gente es mala, es desgraciada y no tienen cultura muchos. Pero se inventaron un medio, un mundo donde la cultura de ser maracucho es mas equilibrada que la de cualquiera. No se imaginan el ingenio de un maracucho que trabaje en los buhoneros, desde señoras vendiendo gelatina en vasitos cargando una cavita de hielo, hasta niños que subidos en una popular “mesa” pendientes de las mujeres que meten sus manos entre en montón de mercancía buscando tallas, colores y formas, midiéndose por encima aquellas prendas o calculando la talla de los jeans con métodos tradicionales como rodearse el cuello con la cintura de los pantalones. Midiendo sus pies con la palma de su mano para comprar aquellos zapatos/sandalias/cotizas que están en 3 pares por una módica cantidad.
Mientras los hombres sostienen los niños en un borde de aquellos pasillos de tierra y barro, sosteniendo con entereza las bolsas de las compras. Pendiente que sus mujeres/hijas/esposas hermanas no se pierdan en la multitud que solo son dos filas de gente en ese pasillo estrecho con carros en el medio.
Oh, los carros… esos carros, o cavas grandes empujadas por jóvenes casi siempre, vendiendo agua “de bolsita” refrescos, mata calor y demás… o los carros de las cachapas de yuca con queso. Quien dice que se necesita un local y permisos sanitarios para vender la mejor comida a precio justo? Es cierto, el riesgo de contraer una enfermedad sin descubrir es mucho, pero que mas da? De algo se tienen que morir la gente no? Tanto… tanto, tanto…
Pensar que en los centros comerciales la mercancía que acá se encuentra cuesta el triple. Pensar que las cosas que se ven y se sienten (pisotones, mal olor de una masa multitudinaria, empujones, gritos y hasta insultos) se evitan. También esa anécdota de que cuando llegaste a casa te faltaba dinero, tenias los zapatos rotos o te lo que compraste no te quedo porque no pudiste probártelo… compradores inteligentes…? O vendedores inteligentes…
Saben, sonreí cuando vi un señor en una de las mesas…
“vengan, aquí su chemise aeropostale!! Las que usan los catiritos y las sifrinitas que dicen que le compraron a los pitiyanquis!”
Reí mucho con eso, mas cuando vi un grupo de sifrinas con las gafas gigantes matándose y mordiéndose entre ellas por estas prendas.
(catiritos, personas de piel blanca o cabello claro/rubio
Sifrinas, chicas plásticas, véase “somos tu y yo” o Disney channel (justin bieber y hanna montana) para mas información de referencia)

Ser quien se es…
Ser tal cual sin decir al revés.

Que será?
Saludos gente… gracias por seguir este blog.
La próxima entrada mas de las “historias” y sandeces de mis personajes.

3 comentarios:

  1. ( I _ I )...

    Mis comentarios mantendrán vivas su plantas?... ja! (nótese que esa expresión, según usted, faculta a mi cobardía)...

    Pd. Esta quizá, es una clara muestra de lo fenomenal y delicioso que usted escribe... felicitaciones sinceras... pena por lo acontesido... gratitud por la forma tan detallada en que me ha mostrado una partecita de su vida, de su ciudad.... pero como dije al principio de este párrafo... es solo un "Pd"... Ayer usted me hizo sentir como hace rato no quería, justo lo contrario a lo que yo buscaba... y sabe, ahora me siento cansado mentalemente (ojo!, seguimos en el "Pd")... entonces... ría descaradamente como sabe usted hacerlo... quien sabe... y ahora deje morir sus plantas!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.